fbpx

Errores de copywriting que están ahuyentando a tu cliente

3 (60%) 2 votes

El copywriting de una web es como una noche de discoteca. Cuando entras en una web, estás esperando que te seduzcan, que hablen contigo y de ti. Quieres saber que lo que hay en ella es para ti, y eso solo sucede cuando en esta web se preocupan de ti y de tus problemas. Seguro que recuerdas qué es y qué no es copywriting, ¿verdad?

Por esto, si en el copywriting se cometen demasiados errores, tu cliente puede salir corriendo.

¿Te imaginas que pudiéramos encontrar errores de copywriting solo navegando por internet? De los errores se aprende y se sacan conclusiones…Seguro que de la misma forma que aprendiste de unos cuantos errores (tuyos o ajenos) intentando seducir en una discoteca.

¡Hola! ¿Estudias o trabajas?

Yo soy una persona multidisciplinar que tengo más de quince años de experiencia en el mundo del ligoteo. He estudiado una carrera en la Universidad de los Pesados, tengo un master en la Universidad Rey de los Másters y un postgrado en coaching experiencial y master and commander. Mis músculos están ultra definidos porque voy al gimnasio 2 horas diarias. Me gustan las series, los sábados de discoteca, y una paella frente al mar.

Nací en Barcelona, pero me crié en Tarragona. Mi madre dice que soy muy buen partido porque sé cocinar y soy encantador. Ya te la presentaré, seguro que os entendéis.

¿Hola? ¡¿Hola?!

¿Te has ido? ¡Oyeeeeee, que también soy muy sensible y me gusta ir de compras!

Seguro que tú también habrías huído. Este tipejo que te has encontrado y ha intentado seducirte con toooda esta ristra de palabras no ha hecho más que hablar de si mismo. ¡Pero si ni te ha preguntado cómo te llamas!

Bla.

Y bla.

Más bla bla bla.

¿Te imaginas estar en una discoteca y que alguien se te acerque y te suelte semejante rollo? Palabras vacías, cero interés en ti como persona, y demasiado amor propio. Yo, yo, yo y después yo.

 

La epidemia del “somos una empresa con más de 20 años de experiencia”

No he hecho un estudio exhaustivo, pero me aventuraría a decir que más del 50% de las empresas que tienen web hoy en día pecan de hablar demasiado de ellas mismas. No digo que esté mal hablar de la propia empresa, hay que hacerlo. Pero se puede hacer de muchas maneras, y recurrir a la frase de “somos un equipo de profesionales altamente formados” y soltar los estudios de los que forman la empresa…No es la forma. Como tampoco lo es tirar del típico “tenemos más de tropocientos años de experiencia. Nuestros primeros clientes fueron los dinosaurios…”.

Error #1 de copywriting: llevamos más de 100 años en el mercado.

ejemplo de mal copywriting: "somos los mejores"
En este ejemplo el copywriting es casi bueno: se intuyen beneficios pero sobra «somos los mejores».

Es un ejemplo en el que se mezclan elementos de mal copywriting pero se intuye un buen copywriting porque habla de beneficios. Vamos a analizarlo. Se trata de una empresa de carga y descarga de maquinaria. Tienen claras cuáles son sus ventajas y la diferencia con sus competidores, pero no han acabado de plasmarlo en el texto. Fíjate que la primera frase es de estas genéricas que los copywriters tanto detestamos. La segunda, en cambio, ¡ya insinúa un beneficio! “El cliente solo debe contactar a una empresa (…) y se acortan los tiempos”. Por aquí iban muy bien. Y todavía se intuye otro beneficio, cuando se menciona el soporte 24/7. Podría reformularse con “Te atendemos ininterrumpidamente porque sabemos lo importante que es tu empresa para ti. Nuestro servicio es 24/7 y nuestro soporte, también. Porque las incidencias no siempre ocurren en horario de oficina.”

 

Error #2 de copywriting: olvidar los puntos de dolor

Vamos a por un segundo error de copywriting. Esta empresa tiene más de veinticinco años de experiencia y es una empresa familiar. Su web está plagada de palabras que no dicen nada (al menos por sí solas): rigor, seriedad, profesionalidad, vocación de servicio…

ejemplo de mal copywriting por hablar demasiado en primera persona
Error de copywriting: hablar demasiado en primera persona.

Cinco frases -demasiado largas, para mi gusto- en todo el texto. Las cinco hablan de la empresa. La primera lo hace en tercera persona “es una empresa que se dedica…”
Segunda frase: “nuestra presencia en el sector se inicia” y acaban colando la manida coletilla “más de 25 años de experiencia”.
No hay ni una sola frase en la que se hable del cliente y de sus problemas. ¿Cuál sería mi propuesta de copywriting?
Si tu cliente es distribuidor de carne, y su principal problema es que los mataderos están mal comunicados, ¿por qué no hablar de esto? “En Carnes Matarile, te facilitamos las cosas: nuestras instalaciones están justo al lado de la autovía Barcelona-Vic.”
Si el principal problema de tu cliente es que no encuentra una carne de suficiente calidad, dile la verdad: no le venderéis una carne que no cumpla con sus expectativas.

Nada de “vendemos carne de mucha calidad”. Prueba con algo así como “sabemos que en tu restaurante solo quieres servir ternera que se deshaga en la boca. Tenemos ese filete que estás buscando. Y si cuando vengas no nos queda, no te venderemos “bistec por filete”.

Estás diciendo lo mismo: que tienes un compromiso con la calidad, pero sin hablar demasiado de ti, y hablando directamente a tu cliente, que se sentirá interpelado.

Por cierto, 25 años de experiencia, más el concepto empresa familiar…¡A mí me suena a storytelling! ¿Que qué es el storytelling? Wait for it. Tengo un post preparado sobre ello.

 

Ejemplo de buen copywriting: la peculiaridad del copy gastronómico

Ejemplo de buen copywriting gastronómico por el buen uso de adjetivos y beneficios.
Buen copywriting: beneficios de la carne marinada. Adjetivos que abren el apetito.

Esta empresa cárnica ha sabido mostrar los beneficios de sus carnes marinadas. Podrían haberse centrado en explicar que la carne se marina siguiendo el paso tal y el paso cuál. Pero han ido más allá y han contado los beneficios que las carnes marinadas aportan.

Habitualmente, el copywriting suele huir de los adjetivos y se centra mucho más en verbos de acción. Pero en el caso del copywriting gastronómico, los adjetivos bien utilizados despiertan el apetito…y ayudan a vender más. Fíjate en el ejemplo: “la carne se vuelva mucho más tierna y jugosa”, “atractivo y apetecible”, “sabor más intenso”…

Vale la pena visitar la web de www.pollosplanes.com porque tiene copy gastronómico por toda su web.

Ejemplos de buen copywriting: tocar los puntos de dolor.

Atenta a la página en la que Pollos Planes describe sus hamburguesas:

Buen ejemplo de copywriting
Buen copy: puntos de dolor y beneficios.

Habla directamente al consumidor: «todos tenemos una hamburguesa preferida». Y luego toca sus puntos de dolor: “comer bien, buscar productos frescos y que sean fáciles de cocinar”. No sé tú, pero a mí me ha convencido. Porque justamente es lo que busco yo cuando voy a comprar…

Ejemplo de buen copywriting: beneficios, beneficios y beneficios.

Buen ejemplo de copywriting por el buen uso de los beneficios.
Buen ejemplo de copywriting por la descripción de beneficios: desde tu casa. Sin instalar software.

En esta empresa de selección de personal han sabido transformar sus características (firmar contratos online) en beneficios (puedes firmar desde tu casa, móvil o Tablet). Este es uno de los elementos más importantes que debe resolver el copywriting. Y curiosamente, uno de los más difíciles de encontrar cuando navegas por internet. Fíjate también en la siguiente frase “sin desplazamientos, sin instalar ningún software”. Seguro que su buyer persona tiene claras cuáles son las ventajas de trabajar con ellos.

 

Utiliza bien las palabras y no llenes tu web de errores de copywriting

Has visto que hay ejemplos de mal copywriting en todos los sectores. Si quieres evitar que tu negocio se convierta en uno de estos ejemplos por sus errores en copywriting, puedes contratar a un copywriter, o hacerlo de forma casera.

Sea como sea, recuerda: tu página web no habla de ti. Ni siquiera el Sobre Mí. Habla de tus clientes y a tus clientes. Por lo tanto, olvida el manido “Somos una empresa con más de 20 años de experiencia”.

Céntrate en los beneficios de tu producto o servicio, nunca en las características.

Acuérdate de los puntos de dolor o necesidades de tu cliente y demuestra en tus textos que tú solucionas ese gran problema que tiene.

Y si en algún momento se te olvidan estos consejos, acuérdate del ejemplo de la discoteca. Porque sí, tus clientes huirán de tu web si les tratas como el pesado de la discoteca.

 

Cómo siempre, te hago dos peticiones:

Si te ha gustado, compártelo en redes sociales.

¿Conoces más ejemplos de buen copywriting de los que podamos aprender? ¡Cuéntamelos en los comentarios!

 

 

3 comentarios en “Errores de copywriting que están ahuyentando a tu cliente”

  1. M’encanta i ja he canviat el meu perfil de linkedin. Tens raó sempre ens centrem en nosaltres. La dèria de titulitis. Els temps canvien. I ja ho he compartit!! Enhorabona

  2. Hola Cris,
    está genial explicado.
    Yo no estoy en contra de que ciertas frases se utilicen, pero teniendo en cuenta de que eso por sí solo no dice nada y que hay que apoyarlo con otros argumentos.
    Lo de adaptarse a las necesidades, es que la empresa que no lo haga está en la ruina caracolera. Y si lo quieren poner, no está tan mal pero siempre y cuando sepan poner ejemplos y explicar cómo lo hacen y por qué eso es así.
    Si yo hiciera tartas de cumpleaños y digo que adapto a las necesidades, diría que me puedes pedir el dibujo que quieras en la tarta y el sabor que quieras sin pegas ni subidas de precio, mientras que en otras pastelerías tienen dibujos y sabores estándar y si quieres algo diferente primero te ponen pegas y segundo, si te lo acaban haciendo te cobran bastante más. Igual no es buen ejemplo, al menos es mi experiencia con las tartas de cumpleaños.

    Me ha gustado mucho 😀
    Un abrazo 😀

  3. ¡Qué buen post, Cristina!

    Lo único bueno de todas estas empresas utilizando mal copywriting es que… podemos entretenernos un buen rato con sus palabrones, entre equipos multidisciplinares y soluciones integrales 😛 Lo explicaste todo clarísimo como siempre.

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Share This