fbpx

Por qué tu web no la va a leer nadie…si no utilizas el copywriting

5 (100%) 1 vote

¿Qué es el copywriting? ¿Te suena a chino?

¿Copy-qué? Copyright, eso de los derechos…NO.

Déjame que te explique qué es eso del copywriting (o redacción persuasiva) con una pequeña historieta.

¿Te has preguntado alguna vez cuántas páginas web existen en internet? Según el portal INTERNET LIVE STATS existen más de 1.329 millones de sitios web en el ciberespacio. Eres consciente de que un negocio sin página web es como un vagabundo de la red. Así que, patapam, montas negocio y creas página web. Y cómo tú, millones de personas.

No soy pesada. De verdad. Palabrita. Te lo prometo. Solo contenidos de copywriting que puedan ayudarte.

Y si algún día te cansas, me echas de tu mail. 😃

Habiendo visto este dato tendrás claro que tienes que conseguir atraer a tus clientes a tu web, y no a las 1.328.999.999 webs restantes.

¿Cómo vas a hacer esto? O eres Nocilla, que gusta a todo el mundo (y aun así, tendrás a los incautos que se vayan a Nutella), o lo tienes peludo y vas a tener que remar extra para conseguir que tus potenciales clientes vengan a tu web y se queden. (Y ya si compran, descorchamos champán)

Aquí es donde entra el copywriting. ¿Y qué puñetas es esto del copywriting? Como la mayoría de términos anglosajones, tiene una traducción al castellano: esto del copywriting es la redacción persuasiva, la redacción publicitaria.

 

Por si eres de los de leer en diagonal, aquí va todo lo que encontrarás en el post:

1. ¿Qué es el copywriting?

2. Evolución del copywriting

3. Porqué es tan importante el copywriting

4. Consejos de copywriters para no profesionales

5. Diferencias entre copywriting y marketing de contenidos

6. Conclusión

 

1- ¿Qué es el copywriting?

Si no quieres leer definiciones, sáltate este apartado. Aunque te recomiendo que te quedes, porque voy a explicarte qué es el copywriting a través de las palabras de los grandes del copy. Si quieres adentrarte un poco en este mundillo, deben sonarte estos nombres, ¡y el mío, ya que me estás leyendo!

Javi Pastor:El  copywriting  es  traducir  todo  lo  que  un  cliente  quiere  transmitir  a  un  lenguaje  que  su  público  entienda  y  que  motive  la  compra”.

Rosa Morel: “El arte de escribir para conquistar”. “Un copywriter, además de escribir bien, escribir bonito, busca la conversión”.

Maïder Tomasena:El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tu página web para conseguir que tu cliente ideal realice una acción.”

Estos son los tres grandes del copywriting en español. En otros posts os daré una lista de mis imprescindibles, tanto a nivel hispano como internacional, para que, si os interesa el tema, podáis ahondar en él.

 

2-Evolución del copywriting

El copywriting en España es relativamente poco conocido. Si estás leyendo este artículo es porque estás más o menos metido en el mundillo online. ¿Pero has pensado alguna vez en la gente que no lee blogs, y que no está en el mundo marketero? Exacto. El copywriting es un completo desconocido para la mayoría de españoles.

Si buscas en manuales de publicidad, verás que el copywriting, como tantas otras disciplinas, nació en -redoble de tambores- Estados Unidos. Anota en la lista ooootra cosa en la que los americanos nos llevan ventaja.

¿Pero y si te digo que el copywriting existe desde que existe el mundo?

copywriting existe desde

Quizás me he pasado de frenada. Pero recuerda que definíamos copywriting como la técnica de escritura persuasiva, que pretende conseguir una acción en el lector. Para esto, no hacen falta internets, email marketing ni otras modernidades… ¡Para esto solo hace falta un escritor (persuasivo) y un lector!

Había una vez, en un pueblo muuuuy lejano, un copywriter que escribía en papiro, con aquella textura desgastada del pergamino, y con una pluma (de verdad, de las de pájaro) mojada en tinta negro azabache. El pobre copywriter hacía de fotocopiadora porque…cómo comprenderéis, no existían todavía las imprentas. Así que le tocaba escribir a mano todas las copias de posters. Para empapelar toda una ciudad con anuncios, podéis imaginar el tiempo que llegaba a tardar.

Hacia el siglo XVII, cuando la imprenta empezó a funcionar, los anuncios dejaron de ser a mano, y empezó la publicidad en los periódicos.

El primer copywriter reconocido (al que se le considera el padre de la publicidad) fue John Emory Powers. Americano -cómo no- y con una técnica de escritura directa y casi agresiva (“No son tan buenos como parecen, pero son suficientemente buenos para costar 25 céntimos”), se le reconoce unos copys honestos, en un tiempo (siglo XIX) en el que la publicidad engañosa estaba a la orden del día.

No voy a hacer un repaso de los copywriters más importantes de la historia, lo dejo para otro día. Pero sí quería que vieras que la base del copywriting como lo conocemos ahora viene de muy lejos.

3- ¿Por qué es tan importante el copywriting?

Ya has visto que el copywriting viene de lejos. Pero si has llegado hasta aquí, probablemente te sigues preguntando: vale, Cristina, pero ¿cuál es la importancia del copywriting? Pues nada, voy a ser clara: el copywriting te ayudará a vender más. Y de esto trata tu negocio, ¿verdad? De vender más.

Cómo ya hemos visto en este repaso histórico, el copy puede estar en todas partes. Con solo un emisor y un receptor, podemos tener copywriting. ¿Cuántas veces has intentado convencer a tu pareja para ir a ver una película en el cine? Y piensa en la cantidad de veces que protestabas a un profesor porque tu nota te parecía baja. En todas estas situaciones, mediaba la persuasión.

Así que mi argumento en favor del copywriting y de su importancia es: ¿quieres convencer? Necesitas copywriting.

Necesitas palabras que expresen justo lo que tu lector necesita, y que tú puedes ofrecerle. Necesitas que tus textos muestren exactamente los beneficios que tu lector va a obtener con tu producto o servicio.

Necesitas palabras que vendan.

Si todavía tienes dudas sobre el poder de las palabras, te recomiendo que te leas este post de Instagram sobre la importancia de las palabras.

 

4-Consejos de copywriters para no profesionales

Bien, supongo que te he convencido de la importancia del copywriting en casi todos los aspectos de tu vida. Sobre todo, en tu negocio. Supongo que no eres copywriter profesional, de lo contrario, no estarías leyendo la definición de este tipo de redacción persuasiva. Pero, aunque no te dediques profesionalmente a ello, voy a darte 5 técnicas de copywriting que puedes empezar a usar hoy mismo en los textos de tu web para convertir más.

1-Deja de hablar de ti.

Basta ya de “Somos la mejor empresa”, “estudié en la universidad tal, y me especialicé en cual” …De verdad, a tu comprador esto le importa un comino. (Cristina Killer al habla ).

Si quieres que el lector se quede, ponte en su lugar. Habla de él, de sus problemas (los que puedas solucionar con tu negocio) y luego le explicas como le solucionarás tú este problema.

2-No des características, sino beneficios.

Si quieres que tu visitante compre: dale beneficios, no características. Imagina cuando hace diez o quince años aparecieron los manos libres para el coche.

El señor Parrot puede publicitarlos de estas dos maneras:

Texto web 1 💩

Dispositivo pequeño, de unos 7 cm, con una pantalla en la que aparece el nombre de quien llama. Volumen de hasta 12 decibelios. Posibilidad de reconocimiento de voz.

Texto web 2 🎉

Gracias a Parrot puedes contestarle a tu madre la llamada mientras conduces sin desviar la mirada de la carretera. Parrot MKI930, el invento que cambiará la manera que tenemos de conectar con las personas. Ahora podrás aprovechar los largos viajes en coche para llamar a tu mejor amiga (la que vive en Dinamarca y ves poco). Podrás avanzar llamadas de trabajo mientras estás en el atasco de las mañanas. Parrot MKI930 te permitirá ganar tiempo.

¿Cuál de los dos te invita más a comprar? Por si no te has dado cuenta, he sido poco sutil con los emojis. Exacto, la segunda opción habla de beneficios. Contestar la llamada a tu madre. Hacerlo de forma segura, sin desviar la mirada. Aprovechar el tiempo y avanzar trabajo. Aprovechar el tiempo y disfrutar hablando con una amiga. Esto son beneficios. Y hablo del mismo producto y de las mismas características.

3-No te enrolles.

Relee tu texto. ¿Hay algo que puedas recortar? Pues hazlo. Por favor, no se te ocurra contar las palabras de este post . Nunca me aplico la norma de recortar. Bromas aparte, recuerda que estamos hablando de copywriting, así que sí: la norma de “lo bueno, si breve, dos veces bueno” funciona.

4-Sé tu mismo.

Olvídate del español académico que te enseñaron en la escuela. Escribe como hablas, y sonarás más auténtico. Y lo auténtico vende. End of story.

5-Ritmo.

Aunque te he dicho que cortes lo innecesario, puede que realmente necesites explicar algo en 1.000 palabras, o incluso más. Genial. Hazlo. Pero mantén un ritmo.

¿Y a qué me refiero con esto de mantener un ritmo? A dos cosas: a que no enlaces frases muy largas una tras otra, acabarás aburriendo.

O a lo contrario. Frases cortas. Una primero. Otra después.

¿Lo has notado? Muchas frases cortas seguidas, o muchas largas seguidas, crean una sensación de monotonía. En cambio, si alternas cortas y largas, se crea una sensación rítmica (aunque sea inconsciente) que engancha. ¿Compras la idea? En esto del ritmo, también puedo aconsejarte que no te pases con los párrafos, por lo mismo. Intenta que, si tu copy es largo, esté muy bien estructurado y respire. Incluye fotos, GIFs, o simplemente espacios. Pero por favor, no ataques con tochos ilegibles.

 

5-Diferencias entre copywriting y marketing de contenidos

Bueno, a ver, entonces eso del copywriting es escribir, ¿no? Pues sí.

¿Y entonces es lo mismo que el marketing de contenidos? Pues no.

Aunque un copywriter puede ejercer también de redactor de contenidos, no usará las mismas técnicas.

El marketing de contenidos informa, el (buen) copy vende.

 

El marketing de contenidos es educativo, explicativo, descriptivo. El copywriting es persuasivo, sugestivo, “convertidor” (entendiendo que convierte leads en clientes, lectores en compradores).

 

Eso sí, ambas cosas son complementarias. Un buen marketing de contenidos hecho por un redactor profesional consigue atraer visitas a tu página web. Si además el contenido es relevante para este visitante, puede que se quede más rato leyendo artículos de tu blog, y posiblemente acabará viendo la página de servicios de tu negocio. Y ahí entra el copywriting. Ahí es donde el lector tiene que sentir que su gran problema tiene solución con tu negocio. Ahí es donde tiene que entrar la persuasión.

 

El marketing de contenidos en una pizzería podría incluir artículos sobre las mejores pizzerías de Italia. Quizás alguna receta de pizza. Probablemente se podría escribir también sobre la historia de la pizza y cómo llegó a España.

¿El copywriting de la web? Sería algo así como: “En pizzería Cristina te recibirá el mejor anfitrión: el olor a pizza recién hecha, aquel olor dulce a masa de pan ligeramente tostada, con la mezcla de la acidez del tomate y el aromático orégano. En Pizzería Cristina, los olores no engañan. Tu pizza llegará a la mesa con su masa tierna pero crujiente en los bordes, el tomate todavía burbujeante por el calor, el queso fundido y tus ingredientes favoritos encima.” -Hola pizzerías, ¿alguien me necesita? –

Copywriting es el que te enamora, te engancha y te seduce. Copywriting es el que ahora te debería estar haciendo salivar por una pizza.

 

6-Conclusión

Espero que después del rollazo que te he pegado, te haya convencido de la importancia del copywriting. Has visto que no solo de internet vive el copywriting. Existe casi desde que existe la escritura. Antes se hacía copywriting con un pergamino y una pluma mojada en tinta, ahora se hace sentado en un ordenador y para textos webs o email marketing -entre otros millones de aplicaciones del copywriting web-. Pero sea como sea, la relevancia del copywriting es la misma.

 

Las palabras, bien escogidas, bien enfocadas a tu público objetivo, sirven para vender. Para seducir a tu lector y convertirle en suscritor. Para conquistar a tu suscriptor y hacerle que compre tus productos de cosmética natural. Para conseguir que tu huésped reserve en la web de tu hotel y no en Booking.com o en un pack de experiencias.

 

Y sí, las palabras bien escogidas también pueden ayudarte a conseguir un aumento de sueldo. ¿O no usas la persuasión cuando quieres sentarte con tu jefa a hablar del tema?

 

Espero que apliques pronto los consejos de copywriting. Y si necesitas que te eche una mano, ¡contacta conmigo!

 

Y venga, no seas vago o vaga, y dime en comentarios: ¿sabías lo que era el copywriting antes de leer el artículo? ¿Lo habías utilizado alguna vez?

4 comentarios en “Por qué tu web no la va a leer nadie…si no utilizas el copywriting”

  1. Hola Cristina, me ha encantado el artículo. Es verdad que para muchos emprendedores el copywriting sigue siendo el gran desconocido. Y es una pena, porque es una herramienta maravillosa que tiene influencia directa en las ventas y autoridad de un negocio. Por cierto, hoy habrá pizza para cenar 🙂 .

    • ¡No me puedo creer que no contestara a tu comentario! Mecachis…Mil gracias por comentar, Ariadna!:) Espero que la pizza estuviera buena! 😉

  2. Hi. I have checked your cristinafuertes.com and i see you’ve got some duplicate content so probably it is the reason that you don’t rank hi in google.
    But you can fix this issue fast. There is a tool that rewrites articles like human, just search in google:
    miftolo’s tools

    • Thanks, Hildegarde, but by now, I prefer to write the articles myself…I don’t need a tool that rewrites the articles like a human…I myself am a human 😉

Deja un comentario

Share This