fbpx

Rosa Morel: neurocopywriting para negocios rurales

Rosa Morel y copywriting son dos conceptos que van de la mano. Y si hablamos de neurocopywriting, Rosa Morel es la reina absoluta de esta visión del copywriting. En su último libro, Neurocopywriting (ojo, enlace de afiliado. Tú no pagas más, pero yo gano algún eurillo), pone en conocimiento de todos las bases del funcionamiento del cerebro y cómo escribir para generar reacciones en el cerebro.

Si eres emprendedor, si tienes un negocio en el mundo rural, y quieres aprender mucho de copywriting y de cómo conseguir que el cerebro reaccione a tus intentos de venderle…

Si quieres sacarle el máximo partido a internet, y conseguir vender más allá del boca a boca, ¡sigue leyendo!

 

No soy pesada. De verdad. Palabrita. Te lo prometo. Solo contenidos de copywriting que puedan ayudarte.

Y si algún día te cansas, me echas de tu mail. 😃

Rosa, muchos de mis clientes tienen negocios rurales, con webs anticuadas o incluso sin webs. ¿Por qué es importante para ellos aplicar el copywriting en sus páginas webs?

Internet es una herramienta, un medio de difusión masivo. Antes,  estos profesionales del entorno rural podían venderse con el boca boca o localmente. Ahora, con esta herramienta tan potente, no solo necesitan estar en internet, hay que comunicar de manera estratégica los valores de este negocio.

Internet es un océano lleno de millones de peces. Está lleno de Nemos naranjas iguales. Para ser la Sirenita y encontrar nuestra voz, hace falta la redacción persuasiva, el copywriting, by @soyrosamorel Clic para tuitear La inversión que estos emprendedores en el mundo rural (y cualquier negocio en general) hagan en internet tiene que estar muy basada en el copywriting, en la comunicación estratégica.

Si quieren que solo entre el que pase por delante, mal irán, en internet.

Voy a hacer de “abogado del diablo”. Oye, Rosa, pero…mi negocio ya funciona con una web antigua y unos textos que hice yo en una tarde… ¿Para qué voy a gastarme un dineral en algo que ya tengo?

Este es un argumento muy utilizado, sobre todo con las negociaciones. Pero, ¿cuándo invertirás sino? ¿Cuándo te vaya mal?  Si te va bien haciéndolo mal, imagínate como te iré de bien si lo haces bien.

¿Qué tienes que perder si lo haces bien? También es importante medir, esto no es un anuncio en una marquesina (que también puede medirse), pero es que en internet se puede medir todo. Cuantos clicks se hacen en un botón, cuantas reservas de más se consiguen por haber cambiado los textos, cómo funciona una campaña de Facebook al cambiarle la imagen o cambiarle los textos… Se trata de entender el valor y el retorno de inversión real, esto no es escribir bonito, es escribir de forma estratégica.

Si te va bien, te irá mejor.

 

¿Cuál es la importancia del sobre mí? Pero si yo no tengo nada importante que explicar, lo importante son mis quesos, mis mermeladas, mi hotel rural o mis excursiones en trineo tirado por perros.

Es curioso porque no es solo que a la gente le cuesta cuando hay un equipo detrás, o cuando venden un producto, sino que también cuesta a las marcas personales… ¡Que se venden a sí mismas!

Imagina que vendes mermeladas, la gente lo que quiere es que hables de mermeladas, pero es muy importante el factor de percepción y la confianza. La gente compra significados y compra personas. Hay que entender por qué tiene valor lo que tú hablas sobre esta mermelada.

Ocurre mucho en restaurantes. ¿Por qué tengo que contar la historia? Porque este es tu factor diferencial para ser sirena en el mar, lo que te diferencia del resto.

La gente entra a la página Sobre Mí por diferentes motivos.

Continuar descubriendo de qué manera me ayudas en mi problema o dolor (por eso hay que empezar el Sobre Mí con cómo ayudamos), y luego explicar lo que le importa a la gente. Y esto es: “tú de dónde has salido, porque te compro a ti y no a otro. Cuál es la historia del ser humano detrás de esto.”

Hay que generar esta empatía, esta confianza. Me gusta pensar en un símil: entre que el cliente-lector llega y te compra, hay un pasillo lleno de puertas cerradas. Aplicar copywriting al Sobre Mí es uno de estos pilares que hacen que se abran las puertas de par en par porque genera una conexión emocional entre el lector cliente y el vendedor.

 

¿Qué es el neurocopywriting? ¿De verdad se puede saber qué es lo que prefiere el cerebro y utilizarlo para vender?

Sí se puede. Estamos a años luz de comprender como funciona el cerebro humano, por esto estoy tan en contra de estos claims de “el botón de compra del cerebro humano”. Gracias, Dios, que no existe este botón.

Por esto no me gusta que la gente confunda convencer o persuadir con manipular o engañar. No hay ningún botón. Si tú vendes algo que la otra persona necesita, enfocas el mensaje para que vea que necesita lo que ofreces tú y no la competencia.

 

¿Un emprendedor puede afrontar el coste de grandes herramientas de neuromarketing?

Más allá de las herramientas, como electroencefalogramas o eye tracking y todo lo que ofrece el neuromarketing, para el emprendedor hay muchas herramientas digitales. Además, también puede usar los principios: cosas que ya han funcionado y que asocian los procesos cognitivos, como por ejemplo que una persona mire hacia el texto y no hacia otro lado, o la psicología del consumidor, los colores…

Por esto me gusta tanto hablar de esto. Son elementos ya testeados por muchas empresas, y gente que sí tiene este presupuesto. Además, estoy tan segura de que en 3-4-5 años, vamos a tener (al menos los que nos dedicamos al marketing digital) estas herramientas en casa o el despacho, podremos probar estos cascos con el electro y el eyetracking vinculado a un software en el móvil… Yo estoy muerta de ganas de tenerlo en casa. Podremos mejorar estas webs, y las campañas y los textos que hagamos.

Neuro viene de nervio, el estudio del cerebro. Como puedo yo escribir de manera que genere una reacción en el cerebro del consumidor. Así que sí, se puede escribir para generar reacciones en el cerebro y conseguir convertir más y vender más.

 

¿Cómo puede ayudar el neurocopywriting combinado con el storytelling a negocios “pequeños”?

Hay gente que no entiende el poder de las historias.

Pregunta. ¿Tus historias transforman la sangre de tus clientes?

Algo tan básico como lo que hizo Paul Zak de extraer sangre antes y después de contar una historia y ver cómo la oxitocina y la dopamina aumentaba. Este experimento demuestra la potencia de contar historias.

Una estructura narrativa basada en algo tan sencillo como la de Aristóteles de planteamiento, nudo y desenlace. O la pirámide dramática de Freytag. “Solo” haciendo esto, simplemente analizando cómo cuento esta historia, haré que perdure en la mente del potencial cliente. Y está más que medido a través de estos estudios, que esto funciona.

¿Cómo puede decir alguien que “no voy a utilizar el storytelling”? No he encontrado todavía una empresa que no necesite el poder del storytelling o storybrand junto con el copywriting para vender más. Rosa Morel Clic para tuitearEs el tándem perfecto, entiendes cómo comunicar este mensaje y que le llegue al cliente, a través de las historias, que son algo inherente al ser humano, desde las cavernas. Y que además, son lo que hacen únicos a muchos negocios.

No siento catedra nunca, pero hay cosas que no puedo evitar decir que son irrefutables. Que el storytelling junto con el copywriting funcionan, esto es evidente e irrefutable.

 

Pregunta libre: como en el cole, Rosa, ¿qué te gustaría gritar en medio de la calle si pudieras y te escuchara todo el mundo? Sea de copywriting o de lo que tú consideres…

Después de acabar un proceso de terapia muy profundo, de más de tres años, diría que la vida es muy corta. ¡Haz algo con ella!

Y segundo quiérete, amate, quiérete con todas las fuerzas. Quererte a ti mismo, es lo que a mí me ha hecho atraer tantas cosas buenas.

Hay un vídeo que hice sobre 500 días de terapia y fue un desnudo total. La gente me escribió por privado diciéndome que les pasaba lo mismo. Gente que no podían verse en sus propias fotos. Por un lado, soy consciente de que hubo gente que lo utilizó para hacerme daño, aunque no me lo hicieron, pero el feedback positivo fue tan grande, que me quedo satisfecha. Es un filtro brutal para la gente.

En el segundo email de bienvenida también lo meto, con lo que la gente sabe de qué palo voy, quien soy y lo que hay detrás.

Por eso me hace estar tan tranquila de como hago las cosas, porque soy yo de verdad, no voy con piloto automático.

 

Rosa, quiero darte las gracias. Esto de entrevistar a una grande del copywriting hace que cualquier palabra de agradecimiento que quiera darte me suene a poco.

Te agradezco enormemente que hayas participado en esta entrevista. Y a ti, gracias por leer la entrevista, y déjame recomendarte el primer libro de Rosa, un manual de copywriting en español.

Si te ha gustado, ¡comparte en tus redes sociales!

2 comentarios en “Rosa Morel: neurocopywriting para negocios rurales”

  1. Me de ha encantado. Un gran repaso del copy. Ideal para que no se nos pase nada por alto. Ya me voy a por el libro de Rosa 🙂. Muchas gracias

    • ¡Muchísimas gracias, Esther! Me alegro mucho de que te haya resultado útil. La verdad es que fue una conversación muy bonita, además de cargada de contenido.
      Un abrazo😊

Deja un comentario

Share This