fbpx

Cómo aprender marketing online aunque no tengas ni idea de ello y tu único momento libre sea la ducha diaria

Formarme en el ámbito del marketing online es una de las obsesiones que he tenido desde que empecé a emprender. Si estás emprendiendo como yo, seguro que quieres saber cómo puedes formarte sin invertir mucho tiempo. Así que este artículo va para ti, emprendedora.

Suelto la primera bomba: yo aprendo marketing en la ducha.

Suelto la segunda: mis profes no están conmigo en la ducha, válgame Dios.

¿Que cómo lo hago?

En este post te explicaré cómo puedes aprender de comunicación online sin perder demasiado tiempo. Verás de dónde puedes sacar tiempo para formarte en marketing online, qué formatos existen para aprender online, los podcasts como gran herramienta de formación, y otras maneras que puedes encontrar para formarte como emprendedora.

Así que este artículo es para ti si sabes que el emprendimiento implica dirigir una orquestra. Te encargas de la elaboración de tu producto, de la contabilidad, de la fiscalidad, de las redes sociales, del marketing online y offline… Y puede que hayas hecho cálculos para externalizar alguno de los múltiples “cargos” que tienes, pero todavía no es el momento. Así que te toca seguir haciendo de todo…y necesitas aprender.

De dónde sacar el tiempo para formarte siendo emprendedora

Seguramente me dirás que tienes poco tiempo. Lo sé, yo también. Mis ratos libres suelen ser entre “¡mama-mama-mama! y un “escribe-rapidito-el-post-que-tienes-que-responder-mails”. Así que te comprendo, y voy a enseñarte cómo aprovecho yo estos momentos libres para formarme y cómo tú también puedes conseguirlo.

  • Coche. Ideal porque no puedes hacer nada más que estar atenta a la carretera y escuchar la radio…o ¡podcasts! Aprovecha los trayectos largos pero también los cortos, ten una lista preparada para conectar el móvil al Bluetooth de tu coche. Y si no tienes Bluetooth en el coche…¡Altavoz del móvil, y listos!
  • Tareas repetitivas de tu negocio. Seguro que hay algunas tareas de tu negocio que no requieren de mucha concentración. Si eres artesana puede que te guste trabajar acompañada de la radio o de música, si tienes una tienda sueles tener música… ¿Y si lo cambias por escuchar formación sobre temas que te interesen?
  • Eventos de networking. Cada vez hay más conciencia de la importancia del networking. La vida del emprendedor puede ser muy solitaria, así que una jornada de networking va muy bien para conocer gente y crear sinergias con otras emprendedoras. Además, en muchos de estos eventos hay charlas y masterclasses que pueden servirte en tu proyecto. ¿Qué te parece matar dos pájaros de un tiro? Vas por el networking, y te vuelves con contactos y algo aprendido.
  • En las tareas de casa. Seas ama o amo de casa, tengas servicio 6 horas al día -wow, qué poderío, si así es…-seguro que hay momentos en los que te toca ordenar la cocina, planchar o tender lavadoras. ¿Qué tal si aprovechas estos momentos para aprender?
  • Aprender marketing online en la ducha. Y para mí, el momentazo. Estar en la ducha y escuchar mis podcasts favoritos me da un subidón de energía brutal. ¿Qué cómo lo hago? Voy a contarte una historia.

Te cuento una historia…

Cuando empecé la carrera (Periodismo y Ciencias Políticas, así bien mezclado y agitado) estaba obsesionada por la radio.

La escuchaba a todas horas. Me gustaba levantarme con el programa matinal, escuchar música en la radio, los programas de humor, los informativos…Todo. Soñaba con algún día trabajar en la radio.

Mi abuelo, que era de los espléndidos a los que nunca ningún regalo le parecía suficiente, decidió que para mi cumple necesitaba muchas cosas. Yo no dejaba de decirle que no me hacía falta nada, que en realidad…Le dije que no quería nada.

“¡Ni hablar, nenaaaaaa!” -siempre decía “nena”-. “Es tu cumpleaños, como no voy a hacerte un regalo? Seguro que para la universidad necesitas algo.”

Después de insistir él, y resistir yo, pensé que se le había pasado la fijación con el regalo.  Al día siguiente se presentó en la residencia de estudiantes cargado con una impresora y una radio de plástico azul para colgarla en la ducha.

¿La impresora?  Genial, cumplía su cometido. Pero aquel cachivache azul para la ducha era el mejor regalo que nunca me habían hecho.

En fin, que de eso hace ya muchos años, pero ahora que estoy enganchada a los podcasts, otro regalo utilísimo han sido unos altavoces para la ducha…Misma filosofía que aquella antigua radio, pero con la ventaja de poder conectar cualquier dispositivo a través de Bluetooth.

Así que mis duchas ahora tienen poco de relax y mucho de formación.

Y ahora que ya sabes en qué momentos puedes aprovechar para formarte, voy a contarte qué tipos de contenidos puedes consumir…Además del chocolate, que, claro está, es necesario en cualquier negocio -aunque no sé si servirá para formarte-. 😉

Los podcasts como herramienta de formación para emprendedoras.

Esta herramienta es una maravilla. Los podcasts te permiten hacer otra cosa y aprender, todo a la vez. Para mí, son especialmente útiles para escuchar en el coche. De hecho, ¡un podcast es la única manera de aprovechar el tiempo mientras conduces! Hay de todas las temáticas, busca la que mejor se adapte a ti. Voy a recomendarte los que yo suelo escuchar, para que puedas ver si se adaptan a tus gustos.

Podcasts sobre Marketing Online:

  • Podcast Caviar Online de MarfiCom. Joan Fité y Carles Martín tocan temas de redes sociales, novedades e ideas de contenido para marketing online. Además de expertos en la materia…son divertidos.
  • Podcast de Joan Boluda. Habla de marketing online, SEO, redes sociales, emprender con negocios online…Es una verdadera bestia del marketing online, y tengo serias dudas de que sus días tengan solo 24 horas. Y ahí lo dejo…
  • Podcast The Success Academy, de Victor Martín. En este podcast encontrarás entrevistas muy interesantes sobre cualquier tema que pueda interesarte como emprendedora: mentalidad (autoestima, reinvención profesional, miedo e incertidumbre…), copywriting, pricing, branding, ecommerces, Youtube…

Podcasts sobre Copywriting:

  • Podcast de Javi Pastor (The Writing Corner). Si quieres aprender sobre copywriting, conocer copywriters con historias potentes y descubrir por qué el copywriting ayuda a tu negocio a conectar con su cliente ideal y vender más, este podcast es para ti. Si no conoces a Javi Pastor, verás que te engancha. Es transparente, sin formalismos innecesarios y sus podcasts suelen ser muy entretenidos.

Podcasts en inglés:

  • The Blogging Millionaire: Brandon Gaille es un bloguero americano que consiguió llegar a un millón de visitas mensuales en su blog en poco tiempo (pocos meses, porque en cuanto a tiempo invertido…es un currante). Sus podcasts son geniales porque incluyen consejos de copywriting, SEO, email marketing y otras vertientes del marketing online que puedes poner a la práctica desde ya. Nada de “bluffy content”, como lo llaman en inglés al contenido de relleno y casi de estafa.
  • Social Media Secrets: Rachel Pedersen gestiona redes sociales en Estados Unidos y tiene una academia online para formar a otros social media managers. Sus podcasts son cortitos y suele hablar solo de redes sociales.
  • Ted Talks Daily: charlas sobre los temas más variopintos. Educación, robótica, historias transformadoras…Si has visto alguna vez una de estas charlas, sabrás que suelen ser muy inspiradoras. Si te levantas falta de motivación, una de estas charlas puede ser la chispa que haga que tu día mejore.

Otras tipologías de formación para emprendedoras autodidactas

Puedes formarte de millones de maneras distintas. Me enamoran los podcasts, pero no solo de podcasts vive la emprendedora 😉.

Te detallo las otras maneras en las que puedes aprender y formarte de manera continua.

Trabajar es la mejor escuela de formación para emprender

Tu propio trabajo y la experiencia que vas adquiriendo es formación para tu futuro. Seguro que si echas la vista atrás te das cuenta de que hoy trabajas de manera mucho más eficiente que hace un año. Has aprendido lo bueno y lo malo de tu profesión a base de experiencia. Ya sabes lo que funciona y lo que no. Has descubierto como tener una buena productividad y cómo detectar a la legua los clientes tóxicos. Esto también es aprender, ¿no?

Los webinars como herramienta de formación

Otra gran herramienta para aprender, gratuita e icono de la era 2.0. Se trata de pequeños seminarios o clases online en las que puedes aprender sobre distintos temas. Suelen ser una especie de “trailer” sobre un curso de pago de quien los imparte. Aun así, me parecen útiles para tener una pincelada de algún tema que te interese, y también, ¿por qué no?, para decidir si vale la pena invertir en un curso de pago de esta persona.

Congresos Online para formarse como emprendedor

Últimamente hay bastantes, algunos de ellos, gratuitos y con unos ponentes de muchísimo nivel. Un ejemplo fue el #DSM2018 que se celebró hace unos meses. A pesar de que era presencial, se permitía el acceso online (previo pago, pero con un precio muy asequible), con lo que me apunté y lo disfruté muchísimo. Si buscas, verás que se están organizando muchos congresos de manera online. Permiten formarte desde casa, ver a ponentes de tu sector, y aprender de manera dinámica. Los hay de ámbitos muy diversos: creación de cursos online, marketing en general, organización y productividad… Y atención, que depende del tema del congreso, puedes escucharlo desde el coche o desde la ducha. ¡Punto a favor de los Congresos Online!

Blogs: la mina de oro de la formación en internet

La forma más tradicional (si es que se le puede llamar tradicional a algo relacionado con internet) dentro del marketing online. Mucha gente opina que los blogs ya no se leen, y que el vídeo es el futuro. Estoy de acuerdo en que el vídeo es el futuro, pero creo que los blogs seguirán teniendo su espacio. Al que los escribe, le ayudan a posicionarse como marca y a nivel SEO (posicionamiento en Google) y al que los lee, le ayudan a aprender y entender un sector o una temática.

Si lo que te ocurre es que no tienes tiempo de leer, puedes usar herramientas como Pocket. Funciona como un bolsillo (de ahí su nombre) en el que guardas los artículos que te interesen, para leerlos luego. Y espera que viene lo mejor: puedes hacer que la aplicación te lea los artículos en voz alta. ¡BINGO! Así puedes aprovechar para hacer otra cosa. El mejor contenido de los blogs, convertido a podcast. No se puede pedir mucho más…Si quieres ver qué blogs y otros recursos recomiendo, puedes visitar este artículo sobre mis referentes en el mundo del marketing online.

Cursos y Másters.

Esta es tu opción sólo si tienes tiempo -y dinero- para invertir. Y te lo dice la adicta a la formación por antonomasia, o sea yo. Tengo una verdadera adicción a formarme y si por mi fuera, saltaría de curso en curso. Pero hay que saber parar. Parar para empezar a trabajar, a emprender. Sea como sea, solo voy a hablarte de lo que conozco de primera mano:

  • Master de Marketing Online de AulaCM. Un master centrado en el ejercicio del marketing online…Práctico, vamos. Nada de teorías ni de historias de relleno. Dividido en 6 módulos, puedes cursarlo entero o seleccionar los cursos que más te interesen. Te da una visión SEO, SEM (publicidad en internet), redes sociales y community management…Eso sí. Prepárate a trabajar. De lo lindo… 😉
  • Curso de copywriting de Javi Pastor, Adopta un Copy. Si te interesa el copywriting y aprender a vender mejor en internet, puedes hacer dos cosas. Contratar mi mentoría, o cursar el curso de Javi Pastor. En ambos casos, estarás haciendo una buena inversión. 😉 Coñas aparte, el copywriting me parece una parte importantísima de la estrategia de marketing online de cualquier emprendedora, por pequeño que sea el proyecto. Así que, si te animas, yo te aplaudiré y te daré todos los ánimos posibles.

Ahora ya has visto todas las opciones que tienes a tu alcance para formarte como emprendedora. Emprender es entrar en un ciclo de constante reinvención y aprendizaje. Es parte de la gracia de ser freelance.

Antes de despedirme hasta el próximo post, quiero pedirte dos cosas:

Que compartas el artículo en redes sociales, si te ha gustado.

 

Que me cuentes: ¿eres de las mías? ¿Adicta a aprender? ¿Cuál es la última formación que has hecho?

4 comentarios en “Cómo aprender marketing online aunque no tengas ni idea de ello y tu único momento libre sea la ducha diaria”

  1. La verdad es que empiezo a tener dudas de si tus días son de 24 horas, jajajaja. Yo me estoy empezando a aficionar ahora a los podscats, y tengo que decir que son muy útiles para formarse. Tomaré nota de algunas de tus recomendaciones, otras las sigo ya.
    Y sí, soy adicta a la formación, pero como tú he bajado el ritmo para enfocarme en el negocio y arrancar por fin.
    Gran artículo y sobre todo muy útil.

    • Jajjaj, gracias, Elena! Sí, mis días son de 24 horas, aunque a los Reyes les pedí 6 horas diarias más (que no me han traído, los muy >~%%£}Â¥\Â¥*~ 🤣).
      Lo de los podcasts es una muy buena forma de aprender…
      Un abrazo graaaaaande! Y gracias por comentar siempre ❤️

  2. Hola he descubierto tu web a través de Linkedin y me ha encantado este post, nos das unas recomendaciones muy buenas a algunos ya los conocía y los otros voy a buscarlos. Por cierto, no tenía ni idea de que hubieran altavoces para la ducha, en cuanto pueda ¡¡¡me busco unos!!!.

    • ¡Hola, Belén!
      Vi tu comentario el mismo día que en Linkedin, y pensé: luego la contesto.
      🤦🏽‍♀️
      Y me olvidé, qué desastre…
      ¡Ya verás que lo de escuchar podcasts desde la ducha es la bomba!
      Un abrazo, y mil gracias por comentar 😊

Deja un comentario

Share This